lunes, 25 de agosto de 2014

True Detective

¡¡Buenos días y feliz lunes!!

Después de un fin de semana de descanso blogueramente hablando (palabra que me acabo de inventar), hoy vuelvo con una de las series más sorprendentes y brillantes de los últimos tiempos: True Detective (Nic Pizzolatto,creador y Joji Fukunaga, 2014).


Esta es una serie relativamente corta, 8 capítulos la primera temporada, con 60 min. por capítulo, más o menos. Cuenta con el recién oscarizado Mathew McConaughey y el fantástico Woody Harrelson. Para los que hayáis visto la galardonada Dallas Buyers Club y os haya gustado el papel de Mathew, os recomiendo True Detective: en mi opinión se supera, confirmando la gran transformación que ha sufrido en los últimos años, llevándole a ganar su primer Óscar y consolidarse como uno de los mejores actores de Hollywood.





Una historia que plantea una vez más la lucha entre el bien y el mal, desde otro punto de vista. Las luchas internas que mantienen los dos protagonistas son un macabro viaje por la naturaleza del ser humano al ser puesto al límite.

La historia nos sitúa en Louisiana, donde un par de detectives se encuentran con un tenebroso caso de asesinato ritual, firmado por el misterioso Rey Amarillo. Las personalidades opuestas de los investigadores harán que tengan numerosos enfrentamientos, mientras los oscuros asesinatos siguen asolando a la población.

Esta serie es la confirmación de la evolución que ha sufrido el mundo de las series, especialmente en Estados Unidos, desde las series hechas para entretener, simplemente compuestas por temporadas infinitas, numerosos actores para alargar y complicar la trama o ficciones para hacer reír, hasta las obras más cercanas al buen cine, como True Detective.





Que conste que no tengo nada en contra de las series "entretenidas", al contrario, hay algunas de ellas que me gustan pero no puedo evitar fijarme en las pequeñas diferencias. Por poner un ejemplo, una serie típica y en mi opinión estereotipada como es Sensación de Vivir, tenía 296 capítulos y aunque es verdad que duró 10 años y con 50 min. por capítulo, teniendo en cuenta lo que el argumento ofrecía, no estaba nada mal. True Detective tiene 8 capítulos de 60 min.

La conclusión que saco es que la primera tiene un claro interés por seguir cuanto más tiempo en pantalla mejor, aunque la calidad baje, mientras los beneficios sigan estables. En cambio, True Detective no se alarga innecesariamente, dura lo que sus creadores quieren que dure, para que la historia tenga el sentido y el mensaje que ellos quieren transmitir. Por eso me hace pensar en esta productiva transformación hacia series convertidas en grandes películas "partidas" por capítulos.





Desde el punto de vista técnico, tiene detalles impresionantes, como un gran Plano Secuencia que dura ni más ni menos que 6 minutos, una fotografía estupenda y una trama que te tiene enganchado desde el minuto 1. 


NOTA: Un Plano Secuencia significa grabar una toma en continuidad, sin ningún corte, ninguna pausa. Esto requiere una gran coordinación de todo el equipo, desde el director, los actores, los técnicos, etc.

 La dirección a cargo de Joji Fukunaga es una clase maestra de cómo realizar movimientos de cámara con sentido y ritmo para darle vida a la narración.

True Detective pertenece a la productora HBO, creadora de otras grandes producciones como Juego de Tronos, Mad Men o Broadwalk Empire. Una productora que siempre acierta con sus apuestas y que es sinónimo de calidad y originalidad.

Otra cosa interesante de la nueva generación de series son los créditos iniciales, normalmente acompañados por buenas canciones. The Handsome Family en True o la intro de Juego de Tronos son dos ejemplos de que hasta el último detalle cuenta para hacer productos de calidad. Os pongo con el tema principal de la intro:





Recomiendo esta serie a todos los que les guste la intriga, a todos los que les interesen películas como Seven, un cine oscuro pero con grandes destellos de genialidad. Es intensa y original, con un reparto excepcional, un gran guión lleno de buenísimos diálogos y una trama que no dejará a nadie indiferente.


NOTA: 8,5/10 (Esta nota corresponde a la primera temporada, con la siguiente puede variar)

CONSEJO: Hay que tomársela con calma, nunca dejéis de ver una serie por el primer capítulo o el segundo, dadle tiempo y tened paciencia. Este consejo es general, a mí, True me enganchó desde el primer momento.

Para finalizar, como siempre, dar las gracias a todos los que me leéis, comentáis o apoyáis de cualquier manera. Os dejo el enlace a Facebook y a Twitter donde comparto los artículos y podeis poner vuestros MG.

https://www.facebook.com/pages/Ricks-Cafe/273300599535057? ref=hl


https://twitter.com/RicksCafee

¡Gracias y disfrutad, mis queridos drugos!




No hay comentarios:

Publicar un comentario